Proyecto Tranvía cuesta $251.957 cada mes

n informe presentado a los concejales para la aprobación de los 44’000.000 de dólares para el proyecto, detalla que los gastos mensuales se enfocan, en su mayoría, en pago de salarios y seguros.

De acuerdo con un informe presentado por la Unidad Ejecutora del Tranvía a los concejales para la aprobación del presupuesto del proyecto, se invierten mensualmente unos 251.957 dólares en el nuevo sistema de movilidad. El presupuesto para lo que resta del 2019 es de 44’000.000 de dólares, que a más de los costos por mes, incluyen pagos por obras, operación y seguros.

La mayor parte del presupuesto mensual -más de 157.000 dólares- está destinada a salarios y gastos del personal como uniformes e implementos de seguridad industrial. Al momento, de acuerdo a las cifras del proyecto, hay 112 personas enroladas en el tranvía.

Aunque el número de personal se redujo en los últimos dos meses, el gasto en este rubro se mantuvo. Así, los empleados pasaron de 137 a 112, pero la inversión en sueldos es la misma. Esto se debe al cambio de personal ocasional por técnicos especializados, según detalla el informe.

El pago de la energía eléctrica que alcanza los 13.887 dólares, gastos generales por 2.726 dólares más, pago de seguridad privada por 4.000 dólares adicionales y cuotas de seguros por 73.865 dólares complementan el pastel de inversión en el proyecto, que aún no tiene una fecha definida para su operación.

De acuerdo con el alcalde Pedro Palacios, el cumplimiento de los 630 pendientes del tranvía alcanza el 32 por ciento y más del 50 por ciento de actividades están en marcha.

El concejal José Fajardo señaló que la fecha de operación “no depende solo del Municipio” ya que para recibir la obra es necesario que se llegue a un acuerdo con las empresas contratistas, con las que la Municipalidad mantiene procesos de mediación en la Procuraduría. “Es una situación complicada, muy difícil”, sostiene el edil.

Por su parte el concejal Cristian Zamora sostiene que la única forma de que el tranvía deje de ser un gasto “es poniéndolo a funcionar” y generando ingresos a través del cobro de pasajes o la venta de publicidad.

Desde la firma de los contratos iniciales del tranvía han transcurrido 2.241 días, desde el inicio de los trabajos 2.067 días y en ese tiempo se ha invertido, de acuerdo con cálculos de la Unidad Ejecutora del Tranvía, cerca de 290’000.000 de dólares. 

DATOS
-Personal. En el Proyecto Tranvía trabajan 112 personas. Mensualmente se destina 157.465 dólares para cubrir el rubro de salarios.
-Seguros. El pago de seguros es el segundo rubro en importancia con 73.865 dólares al mes, seguido por la planilla de luz de 13.887 dólares.
-Evolución. En enero el gasto mensual en el tranvía era de 176.583 dólares, el monto llegó a 278.177 en marzo y bajó hasta el rubro actual.

LEER TAMBIEN

Baja de aranceles es un incentivo al comercio

Los comerciantes de artículos deportivos importados tienen gran expectativa por la disminución arancelaria que beneficiará …

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)