Seis recomendaciones para visitar el Cajas

Desde la vestimenta apropiada hasta el respeto a la capacidad de carga de rutas y lagunas son detalles que la empresa municipal ETAPA, a cargo del Parque Nacional, pide a los turistas para estas vacaciones.
Ropa apropiada, el registro de visita, el manejo de deshechos, el respeto de las rutas, acatar las prohibiciones y respetar la capacidad de carga de cada uno de los sectores son los pedidos de la empresa municipal ETAPA, a cargo del Parque Nacional Cajas, para quienes visiten el sitio durante las vacaciones escolares del ciclo Sierra.
Margarita Riquetti, técnica del Parque Nacional Cajas, explica que el primer paso es el registro de visitantes. Si el grupo es menor a ocho personas debe anunciar su visita en los puntos de atención de Llaviucu, Toreadora o Soldados; si se trata de un grupo institucional, como por ejemplo estudiantes, la solicitud debe hacerse 20 días antes con oficio dirigido a la subgerencia ambiental de ETAPA y si se hace a través de una operadora se necesita un registro en la web de la empresa.
En cuanto al manejo de basura en los puntos de ingreso se puede solicitar una funda, que será devuelta con los desperdicios terminado el paseo.
Riquetti indica que es necesario que los visitantes respeten las rutas y senderos establecidos. Los mapas están disponibles en la aplicación móvil del parque para Android e IOS.
Está prohibido ingresar a zonas restringidas a pescar, a menos que se haga de forma deportiva, encender fogatas, portar armas, ingresar con vehículos motorizados, extraer plantas o animales y portar sustancias tóxicas.
Las rutas tienen una capacidad de carga máxima por lo que se permite un número limitado de visitas. Riquetti recomienda acudir pronto porque las puertas de zonas como La Toreadora y Llaviucu se cierran cuando hay demasiadas personas. Estos dos sitios permiten un máximo de 92 y 114 turistas.
José Pintado, quien es andinista y organiza viajes al Cajas, indica que es indispensable portar ropa que abrigue y un buen estado físico para las caminatas. Recomienda el uso de protector solar, caminar despacio hasta ambientarse al clima y la altura, llevar alimentos ricos en calorías, evitar el contacto con el agua y no alejarse de los grupos.
Tanto Riquetti como Pintado recomiendan contratar un guía o una operadora turística para disfrutar el viaje de forma segura. 
Registro. La empresa municipal ETAPA cuenta con puntos de registro en Soldados y las lagunas de Llaviucu y La Toreadora.
Capacidad. Las puertas de esas dos lagunas se cierran cuando se copa su capacidad máxima de carga, de  92 y 114 personas.
Rutas. Las rutas para visitar el Parque Nacional Cajas están disponibles para celular a través de la aplicación móvil de la empresa ETAPA.

LEER TAMBIEN

Proyecto Tranvía cuesta $251.957 cada mes

n informe presentado a los concejales para la aprobación de los 44’000.000 de dólares para …

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)