Convenio brindará ayuda humanitaria a migrantes

El Gobierno, a través de un convenio con la fundación Rafalex, brindará asistencia a las personas en situación de movilidad en temas legales, capacitación para el emprendimiento, psicología, salud y educación.
Con una inversión de 110.000 dólares el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, en convenio con la fundación Rafalex, implementan una oficina de asistencia a los migrantes. La meta es alcanzar a 3.000 atenciones al año, así lo informó la coordinadora zonal 6, Lorena Guillén.
La oficina abrió sus puertas esta semana y desde hoy atenderá de manera ininterrumpida tanto en su sede ubicada en las calles San Cristóbal y Floreana, en el sector del Coliseo de Deportes Jefferson Pérez, como en los puntos de la ciudad donde se registra mayor presencia de migrantes en situación de vulnerabilidad.
Guillén explicó que el MIES aportará con 85.000 dólares y Rafalex con la contraparte correspondiente, dinero que servirá para prestar atención en temas legales, psicológicos, talleres de capacitación para el emprendimiento y referencias al sistema de salud y educación.
Estas áreas han sido catalogadas como las de mayor necesidad para la población migrante, según un estudio efectuado en Cuenca por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en el que participaron 420 personas.
La técnica de la fundación Rafalex, Evelyn Astudillo, indicó que la institución se encuentra lista para prestar su asistencia a los extranjeros que lo requieran, ya que viene trabajando varios meses en el tema humanitario.
Mendicidad
Guillén indicó que se pondrá especial énfasis en las personas que se encuentran en situación de mendicidad, priorizando la atención a niños, adolescentes y adultos mayores.
Teresa Cabrera, del distrito Cuenca del MIES, recordó que las leyes del país sancionan hasta con 20 años de prisión a quienes utilicen a niños para redes de trabajo infantil, mendicidad o trata de personas, por lo que en caso de determinarse este tipo de acciones se aplicarán las sanciones correspondientes.
El director de la Casa del Migrante, Édgar Orellana, sostiene que la principal acción que requieren los extranjeros en situación de mendicidad es la implementación de albergues, algo que, por ahora, no se contempla en los planes del MIES. 

LEER TAMBIEN

Ecuador promueve plan integral para atender derechos de migrantes venezolanos

Ecuador a través de su Cancillería promueve un plan integral para generar medidas y acciones …

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)