Navidad, una mezcla de tradición

Cuenca conjuga la fiesta religiosa con prácticas culturales que desde hace años son parte de la historia en esta época. Pasadas, villancicos, pesebres, gastronomía y más.

La Navidad trae una tradición distinta en cada rincón del mundo y en Cuenca los nacimientos, novenas, pasadas, reuniones y compras, predominan en esta fiesta de origen cristiano que conjuga la fe religiosa con prácticas culturales que se han transformado con los años.

Las familias se reúnen y practican la novena cada día en una vivienda diferente, al tiempo que escogen los trajes de los personajes bíblicos con los que sus hijos irán vestidos el día de la Gran Pasada del Niño Viajero, el 24 de diciembre, que cuenta con aproximadamente 70 años de antigüedad y congrega a de 70.000 personas aproximadamente.

Esta recreación del pesebre de Belén, que toma vida en las calles es una tradición que, según la historiadora Catalina Singüenza, dio sus inicios en el siglo XVIII.

En lo que se refiere a los nacimientos, su confección es una herencia de la época colonial. Pero en Cuenca a los personajes clásicos de la historia bíblica se sumaron figuras que representan a la sociedad cuencana, contó Sigüenza.

“Por ejemplo, ahora las familias forman su pesebre en el que se encuentran figuras como las cholas cuencanas u otros personajes. Hay incluso mercados, casas y edificios que representan también la arquitectura local”, expresó. Sostuvo que algunas de estas figuras se pueden ver en uno de los pesebres más grandes de la ciudad, ubicado en el monasterio del Carmen de la Asunción.

En los hogares, la tradición previo a la Nochebuena se conjuga con olores, los hay dulces, como de higo y buñuelos, un tradicional plato que en Cuenca se sirve para celebrar la Navidad.

La ciudadana Norma Flores cuenta que desde hace 20 años prepara ‘ollones’ de dulce, para su familia y amigos. “Todos nos reunimos para cantar villancicos, agradecer por la vida y, sobre todo, para compartir, por eso no falta el dulce”, sostuvo.

Para el sociólogo Diego Paredes, la tradición española fue más fiel al relato bíblico del nacimiento de Jesús, que la cultura estadounidense, de donde también se han adoptado costumbres para esta fiesta.

Ayer el Centro Cultural Andino y la Arquidiócesis de Cuenca desarrollaron el primer ‘flashmob’ (grupo de personas que canta y baila en lugares públicos) que tuvo una duración de seis minutos, con el tema universal ‘Noche de Paz’ y que según Jorge Aguirre, director del centro, “esto será una tradición en la ciudad desde ahora”. (I)

DESTACADOS
-La gastronomía cuencana también tiene adeptos en la Navidad. No solo el pavo es protagonista, sino también el cuy y el hornado en la cena.
-Con distintas tradiciones los cuencanos reciben la Navidad, una fiesta religiosa que también forma parte del patrimonio.

DATOS
-Exposición. En el Centro Interamericano de Artesanías, CIDAP se exhiben varios pesebres hechos con diverso material y personajes. 
-Bebidas. A más de la chicha propia de las Pasadas del niño, son tradicionales el rompope y las mistelas, ambos preparados de sabores dulces.
-Manifestaciones. Hay otras manifestaciones, como el Pase del Niño Migrante, el Niño de Praga y otras actividades que se desarrollan en parroquias.

LEER TAMBIEN

Varias novedades en las vías de Azuay

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, este domingo 24 de febrero de 2019 …

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)