Nabón recordará declaratoria

El pregón para conmemorar los 13 años de la declaratoria de Nabón como Patrimonio Cultural del Ecuador será mañana con la carrera ‘Diversidad somos todos’.

El 8 de diciembre de 2005 fue declarado Patrimonio Nacional de la Nación por el Ministerio de Educación y Cultura.

Para la fecha, el instituto dijo que se le otorgó el título porque posee paisajes rústicos y porque fue cuna de las primeras civilizaciones del país. 
Un ejemplo es que en su territorio están las ruinas de Dumapara, que se consideran vestigios arqueológicos cañaris y que ahí también estuvo el cacique cañari Duma.

También hay sectores donde aún se conserva el quichua como lengua materna a más del español, como Chunazana, Shiña y Rañas, asegura información del GAD.

En el marco del pregón de las fiestas patrimoniales también se celebrará el Día Internacional de las personas con discapacidad, que se recuerda cada 3 de diciembre, por lo que decidieron hacer la Carrera 2K, en la que se corren dos categorías. La primera con la participación de las personas con discapacidad: visual, auditiva e intelectual.

La segunda categoría la integran las personas con paraplejia, en silla de ruedas, y discapacidades físicas generales.

El evento deportivo organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, y el Municipio de NABÓN tendrá dos puntos de salida: la subida a la parroquia Cochapata y la Terminal Terrestre.

Los miembros del Municipio invitan a participar a los atletas desde los 8 años en adelante, pero los menores deben llegar con un acompañante y todos vestidos con una camiseta blanca.

Luego de la competencia atlética se efectuará un programa artístico cultural en el Parque Central.

El 8 de diciembre será el día fuerte y a las 10:00, en el Salón del Pueblo, será la presentación del libro ‘Sumak Kawsay desde abajo’ y ese mismo día será el concurso de pesebres con representaciones en vivo.

Iniciará a las 13:00 y habrá premios en efectivo desde 50 hasta 150, también habrá un concurso de danza y la proyección de documentales.

DATOS
-Fiestas. El 9 de diciembre habrá una feria gastronómica en el centro cantonal de Nabón, desde las 9:30, con productos orgánicos del sector.
-Juegos. Habrá juegos tradicionales como el palo encebado y el trompo el próximo 9 de diciembre, en la plaza.
-Música. Habrá una participación especial del grupo ‘La yapa caoba’ en el Salón del Pueblo.

LEER TAMBIEN

Proyecto Tranvía cuesta $251.957 cada mes

n informe presentado a los concejales para la aprobación de los 44’000.000 de dólares para …

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)