Ríos en prealerta por el temporal de lluvias

De acuerdo a los pronósticos del Instituto de Meteorología e Hidrología, Inamhi, se registrarán precipitaciones de variable intensidad en la madrugada, tarde y noche durante el fin de semana en Azuay. La Guardia Ciudadana hará controles para evitar que los ciudadanos se acerquen a las orillas.

Los ríos Tomebamba y Machángara  amanecieron ayer en estado de prealerta por la intensa lluvia registrada durante la madrugada. El caudal del Tomebamba fue de 45,18 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es cinco; mientras que el Machángara registró 26,22 metros cúbicos, cuando el cauda normal es 5,1.

Lenin Álvarez, responsable de la red meteorológica de la Empresa de Telcomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA, informó que en los ríos Tarqui y Yanuncay se presentó un incremento en los caudales, pero no se consideraron en alertas ya que en días pasados estaban por debajo de lo normal.

El caudal en estos ríos fue de 3,8  y de 4,83 metros cúbicos por segundos. Los valores de alerta es cuando los caudales superan los 50 centímetros cúbicos por segundo.

Explicó que la  confluencia de las masas de aire de la zona del oriente y del Pacífico provocan las lluvias en la ciudad. “En la zona del Cajas se registraron precipitaciones de alrededor de 20 milímetros desde la 00:00 hasta las 08:00. La tendencia se mantendrá durante el fin de semana y el lunes tenemos un probabilidad de lluvia del 40 por ciento”, explicó el funcionario.

El Instituto de Meteorología e Hirdrología, Inamhi, informó que se registrarán lluvias de variable intensidad en horas de la madrugada, tarde y noche durante el fin de semana en Azuay. Además, no se descartan descargas eléctricas y niebla.

Controles 
Para evitar accidentes en las orillas de los ríos, el Consejo de Seguridad Ciudadana, CSC, activó el sistema de alerta temprana. Su director Rómulo Montalvo manifestó que desde la Sala de Monitoreo se emitirán mensajes preventivos audibles por medio de altavoces a quienes hagan mal uso de las riberas del río para libar o jugar.

Asimismo se apoyará a la seguridad de las diferentes comunidades aledañas.

El director de Gestión de Riesgos del Municipio, Santiago Peña, realizó la mañana de ayer un recorrido por los sectores donde ocurrieron inundaciones en la pasada época de lluvia en Liguiña, Barabón, con el propósito de identificar zonas de riesgo e intervenir para evitar daños y pérdidas por inundaciones.

Por su parte, la Guardia Ciudadana realizará recorridos para evitar que los ciudadanos se acerquen a las orillas de los ríos, sobre todo pescadores y personas que lavan prendas.

La Empresa Municipal de Aseo también se suma a las acciones preventivas con el retiro de árboles en  mal estado y limpieza en algunos sectores para evitar que caigan al río y causen desbordamiento del caudal. 

LA CIFRA
45,18
metros cúbico por segundo fue el caudal del río Tomebamba por la lluvia.

LEER TAMBIEN

Proyecto Tranvía cuesta $251.957 cada mes

n informe presentado a los concejales para la aprobación de los 44’000.000 de dólares para …

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)