Proyecto de Ley Anticorrupción beneficiaría a Jorge Glas

Como preocupante, así calificó César Montúfar, acusador particular del exvicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht, sobre el proyecto de Ley Lucha Contra Corrupción, el cual fue aprobado con 107 votos afirmativos en segundo debate el pasado 14 de agosto.

El proyecto, entre las reformas, dispone en el literal F, del artículo 1, que se sustituya el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal sobre el delito de asociación ilícita.

Así quedaría en caso de aprobarse por el Ejecutivo:

“Cuando dos o más personas se asocien con el fin de planificar la comisión de delitos sanciones con pena privativa e libertad de menos de cinco años, cuya materialidad se manifieste a través de actos que evidencien la pretensión de su ejecución, y que no constituyan tentativa, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Si se ha consumado se aplicará la pena que corresponda al respectivo delito”.

Para Montúfar, en caso de concretarse la sustitución de ese artículo se estaría abriendo la posibilidad de que Jorge Glas quede en libertad. “Con la aprobación o la sustitución del tipo penal de asociación ilícita se está abriendo la puerta, para que una vez que se supere la etapa de casación en la que se encuentra el juicio de Jorge Glas y otros, los abogados puedan argüir, basándose en el principio de favorabilidad, se extinguiría la pena y él pueda salir inmediatamente en libertad, aquello sería una burla al pueblo ecuatoriano”, explica.

Ante este argumento, Montúfar mencionó, durante una entrevista en Ecuavisa, que enviará una carta al presidente Lenín Moreno indicándole que “a nombre de la ética” vete el proyecto y se luche en contra de la impunidad en el caso Odebrecht.

“Lo que se busca es cambiar el tipo penal, se extinga la pena y pueda salir libre. Los asambleístas le deben una explicación al país”, dijo y les preguntó “¿Cómo se pudo aprobar una reforma a un artículo tan importante?".

Montúfar manifestó que si el mandatario no veta el proyecto de ley, “en realidad podría consumarse en el Ecuador un monumental acto favorable a la impunidad”.

LEER TAMBIEN

Una joven fue asesinada tras permanecer como rehén por 90 minutos

Varios videos compartidos en las redes muestran el momento del crimen. Un hombre con un …

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)